viernes, 18 de marzo de 2011

Fotografia infrarroja

En cine hemos visto los rifles con infrarrojos para ver en la oscuridad, por el calor que desprenden los cuerpos.
Actualmente ya existen videocámaras de vigilancia que muestran imágenes nocturnas en color. Hasta ahora las cámaras de infrarrojos sólo eran capaces de mostrar imágenes monocromáticas, pero una empresa acaba de lanzar una videocámara de vigilancia que, gracias a una nueva tecnología, capta imágenes infrarrojas en color.

Cuando vi por primera vez una de estas fotos infrarrojas en color, me dió la impresión de ser como de un sueño y sin embargo son fotos que nos muestran una realidad oculta a nuestros ojos.
Estudiando un poco de como se hacen y porque el de esos colores, he entendido que existe cierto tipo de ondas lumínicas que el ojo humano no puede ver, pero si pueden ser captadas por una cámara reflex, con filtros apropiados que dejen pasar los rayos de luz infrarroja y una película sensible a la longitud de una onda determinada, que emiten los objetos calientes a fotografiar.
Con las cámaras digitales es mas complicado hacer este tipo de fotos, ya que casi todas, traen incorporado un filtro, justo para protejerlas de esa radiación. Sólo se puede  conseguir inhabilitando a estas del filtro “hot mirror”.
Algo parecido se puede conseguir con algún tutorial de photoshop, aunque tambien existen programas y plugins que lo hacen automáticamente.
Con Silver Efex Pro plugin para Photoshop, se puede convertir una foto digital normal, a una en blanco y negro infrarroja  y con buenos resultados.
Canon comercializa una D20 solamente para fotografia infrarroja y me imagino que existirá alguna mas de otras marcas.

En fotografias con película en blanco y negro infrarrojas destaca:
Simón Marsden, es el fotógrafo más nombrado de internet en este tipo de fotografías.

Nacido en Inglaterra en 1948, conocido sobre todo por sus fotografías en blanco y negro y su temática centrada en iglesias, cementerios, interiores lúgubres, estatuas, grotescas gárgolas, castillos y paisajes en mayor o menor medida tenebrosos y fantasmagóricos rodeados en su mayoría de antiguas ruinas.
Marsden siempre ha estado interesado en viejas leyendas de fantasmas y casas encantadas, de hecho pasó su infancia en dos de esas casas y contó con su hermano y su padre como ávidos lectores de dicha literatura de misterio y terror, haciéndose con el tiempo seguidor también de Edgar Allan Poe.
Las sombrías atmósferas de Marsden no se basan solo en una cuidadosa selección de los motivos de sus imágenes, sino que al trabajar en blanco y negro con procesos como el uso de película infrarroja, hacen que sus fotos sean más fantasmagóricas.

Fotos hechas con pelicula de color infrarroja, las de DEAN BENNICI, a mi me han llamado especialmente la atención entre todas las demás, a pesar de ser infrarrojas son distintas, he leido que mezcla la luz natural, pero eso no lo entiendo muy bien.

Bennici Dean nació en 1963 en Pasadena, California. Vive en Europa desde 1999. Su obra está presente en numerosas colecciones privadas en Europa y en todo el mundo. Actualmente vive y trabaja en Munich.







Tomadas con cámara digital y en color tenemos en flickr a Nasey, ( 2007, Kuala Terengganu, Malaysia), hechas con una Nikon D80, modificada.


(Hoy 30 de agosto 2011, repasando los enlaces del blog, he visto que Nasey ha retirado sus fotos infrarrojas de flickr, lo siento, eran preciosas)

Esta es una de mis fotos que con Silver Efex Pro, he convertido en infrarroja.
Puente Segovia, Madrid.



3 comentarios:

  1. Muy interesante, Manuela!!!...he leído algo sobre el tema y tu reportaje me viene muy bien para seguir indagando...en cuanto tenga tiempo, claro!!! ;)

    Me gusta esa foto que has realizado...veo que ese plugin tiene muchas posibilidades...aunque suelo huir de los plugins.

    Un abrazo y gracias por compartir tan buena información!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por seguirme y dejar tus amables comentarios...las palabras de ánimo siempre vienen bien...en especial si vienen de alguien a quien tienes en consideración...como es el caso ;)

    Un gran abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Excelente fuente de inspiracion y muy bueno tu resultado!

    ResponderEliminar