lunes, 24 de enero de 2011

Tipos de fotógrafos, en especial "El fotoperiodista"


Existen muchos tipos de fotógrafos, entre ellos están:

Los fotógrafos profesionales, que son los que se ganan la vida con ello. Unos se dedican a la fotografía comercial y publicitaria, otros a la artística. Pero existe un tipo de fotógrafo muy especial, el que se juega la vida en guerras y conflictos, se trata del fotoperiodista, aunque tambien son fotoperiodistas los que se dedican al periodismo del deporte, el espectáculo, ect.

Por otro lado estan los aficionados o amater, dentro de este grupo, los hay que tienen tiempo y dinero y si de verdad valen pueden llegar a ser fotógrafos profesionales, pero de los que más existen, son de los que, o no disponen de tiempo para desarrollar su pasión, o no disponen de dinero para poder hacer lo que pretenden. Entre este gran grupo se encuentran muchos artistas a pesar de no ser profesionales.
Como sabeis yo pertenezco al segundo grupo, podria decir de mi, que soy una aficionada tardia, pues me interesé por la fotografía cuando me prejubilaron.

Hoy quiero hablar de Emilio Morenatti, fotoperiodista. 
Recuerdo que la primera vez que supe de él, fue en "Nuestro arte" amigos. Candonguero, creador de la página, subió un video sobre el ganador de FotoPres 09. Este no era otro que el fotógrafo Emilio Morenatti por su trabajo 'Violencia de género en Pakistán', una serie de retratos sobre mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido. La verdad que quedé impresionada, no sólo por el tema, sino tambien por sus fotos, ahora que se de su trayectoria, le admiro, como fotógrafo y como persona. 
 
 
Emilio Morenatti, aunque nace circunstancialmente en Zaragoza en 1969, comienza su trayectoria profesional en periódicos locales de su Jerez en el año 1987. Con motivo de la Expo´92 se traslada a Sevilla como colaborador y posteriormente redactor gráfico de la Agencia EFE. Labor que le ha servido para ser reconocido con distinciones como el "Premio Andalucía de Periodismo" (1993) ó el "Premio Europeo de Fotografía Fujifilm" (1995). Participa en diferentes congresos y seminarios anuales sobre Fotoperiodismo que se desarrollan en distintas provincias de España. A partir de 2001 su vida profesional y personal da un importante giro tras visitar Malawi. Desde entonces, y al tiempo que sigue plasmando la actualidad diaria en los periódicos, ha encauzado el fotoperiodismo hacia ese nuevo ámbito, realizando reportajes y colaboraciones para distintas ONG´s con un único fin solidario ej. Por Africa .
En 2003 viajó a Afganistán como corresponsal para cubrir la guerra y la caída de los talibanes para la Associated Press.
En el año 2006 sufrio un secuestro mientras cubría el conflicto en Gaza, duró un día, pero imagino que seria muy largo para el.
En 2008 fue nombrado fotógrafo de prensa del Año, por la organización Imágenes del año internacional.
Posteriormente, en Afganistán, en agosto de 2009 Morenatti perdió un pie tras un ataque bomba contra el convoy de militares norteamericanos en el que viajaba. Aún herido, siguió haciendo algunas fotografías.

Como dije antes,fue ganador del Fotopres 2009 y tambien finalista del premio pulitzer junto a otros compañeros durante la guera de Afganistán.
En 2010 ha sido galardonado con el premio Godó de fotoperiodismo.
 Se que me falta algún que otro premio y reconocimiento, pero esto es lo más relevante.

Actualmente, ya recuperado sigue trabajando.

El dice que su trabajo no es una profesión, sino un oficio, que se aprende día a día. Pero os imaginais que una foto nuestra se publicara en más de 2.000 periódicos en un solo dia? vaya oficio! Yo digo que es un gran profesional.

En cuanto a sus fotografías, no por ser documentales, dejan de ser artísticas.



   "Mi objetivo es que las imágenes hablen de la tragedia"
Si quereis conocer la historia de esta fotografía podeis hacerlo aquí.